martes, 15 de noviembre de 2011

Valor percibido

Según el artículo “lección de crisis: huele ” de la revista amai

Los consumidores tratan de conseguir el mejor valor posible por cada peso que gastan, “lecciones de crisis: medir el valor de las marcas”.
Hoy en día existe demasiada competencia, por lo cual lo que ahora lo catalogamos como “valor agregado”, probablemente en un futuro se podría convertir en un “valor” necesario en nuestro producto, por ejemplo hoy en día a la hora de comprar un auto, no solo buscamos el medio de transporte sino que consideramos como “básico” su calidad, seguridad y un buen servicio post-venta.

El valor es un factor muy subjetivo, por lo que para ciertos consumidores el concepto de valor lo pueden encontrar en las marcas propias de los establecimientos por ejemplo Wal-mart, mientras que para otros el valor lo encuentran en marcas con “renombre.”

Según el artículo “lecciones de crisis: medir el valor de las marcas”, el valor va en función de la relación de beneficios o atributos tangibles e intangibles y el precio, por ejemplo el valor que un consumidor pone sobre un auto es en función entre la relación de beneficios, sus necesidades y el precio. El consumidor trata de maximizar la relación (principalmente) entre el producto y el precio.

Éste artículo propone una “formula” para calcular el valor que atribuye el cliente al producto, la cual es la siguiente:
Valor = (atributos tangibles + atributos intangibles) / Precio

Por ejemplo, los atributos tangibles en un coche serian la economía del combustible, desempeño, equipamiento interior, etc. y en atributos intangibles, el prestigio de la marca, experiencia de la marca, reputación de la marca, estilo del auto, valor de reventa, costo de propiedad, etc.

Uno de los propósitos de conocer cuál es el valor que percibe el cliente en nuestros productos es maximizar el valor que los consumidores asocian con nuestra marca, y esto va en relación con las marcas de la competencia. El propósito de conocer el valor de varias marcas de la competencia, nos permite evaluar y establecer mejores estrategias, lo cual podría ser la diferenciación.

Otro propósito de conocer cuál es el valor que percibe nuestro cliente en nuestra marca, es para establecer un precio más adecuado y de forma más estratégica, ya que de ésta manera sabremos si el precio pagado es el ideal por los beneficios ofrecidos, o es optimo en cuanto a sus beneficios o incluso si el precio se encuentra por debajo del valor percibido.

Retomando la idea del párrafo anterior, se podría decir por ejemplo que si el precio aumenta, deberíamos de aumentar los beneficios percibidos, o por el otro lado si el precio disminuye y nosotros mantenemos los beneficios iguales el cliente percibiría que estaría pagando menos de lo que “vale” nuestro producto, por lo tanto se podría decir que sus expectativas están por debajo de su percepción, lo que significaría que el cliente quedaría satisfecho, ya que obtuvo más de lo que él esperaba.

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